Este recurso de texto enriquecido (PDF) hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Postprimaria”. Es una cartilla del área de Lenguaje, en la cual se presenta una propuesta basada en los estándares y lineamientos curriculares del grado octavo, que aborda lo relacionado con la literatura precolombina, de la colonia, latinoamericana y del siglo XIX, a través de una fundamentación conceptual y metodológica, que implica análisis e interpretación de diversas situaciones problemáticas. Tiene como intencionalidad didáctica ofrecer una guía que permite a los estudiantes un acercamiento a prácticas de lectura y escritura.

Sugerencias de uso: Se sugiere que al terminar la guía del grado octavo de Lenguaje, los estudiantes realicen una feria escolar donde muestran a la comunidad educativa sus trabajos y conocimientos adquiridos. Objetivos de aprendizaje: Este material, le puede permitir a los estudiantes determinar en las obras literarias precolombinas, de la colonia, latinoamericanas y del siglo XIX, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas. Pregunta detonante: ¿Cómo y porqué se caracteriza la literatura de acuerdo a las épocas? Aspectos pedagógicos: Este material, puede llevar al docente a reflexionar sobre la necesidad de generar acciones formativas que permitan la comprensión de la relación existente entre la literatura y la historia de la humanidad.

Areas of knowledge

Areas of knowledge

Matemáticas Lenguaje
Keywords

Keywords

Literatura Latinoamericana Precolombina Independencia Información Siglo xix Metodología
Target audience

Target audience

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licensor: Ministerio de Educación Nacional - Fundación Manuel Mejía
License type: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Ministry logo