Este recurso de texto enriquecido (PDF) hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Postprimaria”. Es una cartilla del área de Lenguaje, en la cual se presenta una propuesta basada en los estándares y lineamientos curriculares del grado octavo, que aborda lo relacionado con la literatura precolombina, de la colonia, latinoamericana y del siglo XIX, a través de una fundamentación conceptual y metodológica, que implica análisis e interpretación de diversas situaciones problemáticas. Tiene como intencionalidad didáctica ofrecer una guía que permite a los estudiantes un acercamiento a prácticas de lectura y escritura.

Sugerencias de uso: Se sugiere que al terminar la guía del grado octavo de Lenguaje, los estudiantes realicen una feria escolar donde muestran a la comunidad educativa sus trabajos y conocimientos adquiridos. Objetivos de aprendizaje: Este material, le puede permitir a los estudiantes determinar en las obras literarias precolombinas, de la colonia, latinoamericanas y del siglo XIX, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas. Pregunta detonante: ¿Cómo y porqué se caracteriza la literatura de acuerdo a las épocas? Aspectos pedagógicos: Este material, puede llevar al docente a reflexionar sobre la necesidad de generar acciones formativas que permitan la comprensión de la relación existente entre la literatura y la historia de la humanidad.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Literatura Latinoamericana Precolombina Independencia Información Siglo xix Metodología
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional - Fundación Manuel Mejía
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación