Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Braulio” y “Carlos Mario” se niegan a participar en las reuniones del consejo municipal, situación que les genera inconformidades, pues otros han decidido por ellos. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunos mecanismos que se deben emplear para una efectiva participación ciudadana, luego se hace una socialización destacando los aspectos más importantes de las producciones. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿Qué es y para qué sirve la participación ciudadana? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la criticidad y la argumentación son habilidades que permiten la formación de ciudadanos activos y participativos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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