Matemáticas asombrosas - Sistemas de numeración. - (Guía)
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Distinguir e identificar los diferentes sistemas numéricos que hay ; la clasificación de estos y las relaciones que existen entre dichas clasificaciones; como fueron creados dichos sistemas y en que consistían los primeros indicios de conteo en la historia. • Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). Pregunta detonante: Ingeniarse un nuevo sistema de numeración, con los materiales que tienen en el aula, sin usar los dedos de las manos. Aspectos pedagógicos: El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Dichos planteamientos se enriquecen si, además, se propone trabajar con las magnitudes, las cantidades y sus medidas como base para dar significado y comprender mejor los procesos generales relativos al pensamiento numérico y ligarlo con el pensamiento métrico. Así pues, el desarrollo del pensamiento numérico exige dominar progresivamente un conjunto de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en diversos contextos, los cuales permiten configurar las estructuras conceptuales de los diferentes sistemas numéricos necesarios para la Educación Básica y Media y su uso eficaz por medio de los distintos sistemas de numeración con los que se representan.