Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Enseñar al estudiante a formular las preguntas adecuadas para la aplicación de encuestas; todo en pro de la recolección de datos y el aprendizaje estadístico. Pregunta detonante: ¿ qué tipo de DATOS o de información es la pertinente? ¿Qué es lo que debo observar o evaluar a través de la encuesta?. Cuando hacemos una investigación podríamos hacer preguntas abierta o cerradas/estructuradas, entonces qué tipo de pregunta es más apropiado Aspectos pedagógicos: El pensamiento aleatorio se apoya directamente en conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades y de la estadística inferencial, e indirectamente en la estadística descriptiva y en la combinatoria. Ayuda a buscar soluciones razonables a problemas en los que no hay una solución clara y segura, abordándolos con un espíritu e exploración y de investigación mediante la construcción de modelos de fenómenos físicos, sociales o de juegos de azar y la utilización de estrategias como la exploración de sistemas de datos, la simulación de experimentos y la realización de conteos.
Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Estación numérica " ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando que aprendemos por medio de herramientas de audio ayudar a mejorar el proceso de construcción de un buen cuestionario; soluciones que se dan a estas cuestiones serán la base para la construcción de las preguntas de la encuesta, pues es a través de estos estímulos verbales como se logra que un individuo o conjunto de individuos manifiesten lo que piensan, lo que saben, lo que consumen, lo que compran o lo que hacen Las preguntas del cuestionario son el instrumento y la guía de la información que necesitamos, pero no podemos proceder a ciegas ya que precisamos de un indicio de lo que vamos a preguntar. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)