Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se indaga en qué nivel de conocimiento se encuentran los niños y jóvenes con relación a las relaciones con la historia y la cultura, después el docente brindará toda la información pertinente para el uso del recurso y finalmente desarrollaran animaciones y videos con algún contenido de la clase y socializan el proyecto después de terminado. ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web? Objetivos de aprendizaje: Explicitar el potencial pedagógico de algunos de los complementos de Mozilla Firefox Pregunta detonante: ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web? Aspectos pedagógicos: Desde su aparición, los navegadores han sido nuestro acceso al mar de información que es la Internet. Por ello, al día de hoy, no necesitan mayor presentación. Sin embargo, a pesar de su difusión y su empleo cotidiano, rara vez se le da un uso más allá de lo meramente instrumental. Empero, esto ha empezado a cambiar gracias a la aparición de nuevos navegadores que comenzaron a ofrecer la posibilidad de descargar e instalar complementos que, como su nombre lo indica, complementan las funcionalidades del mismo. En efecto, si bien el navegador tradicional por excelencia, esto es el Internet Explorer, ya ofrece, motivados por la competencia, esta posibilidad, es innegable que el navegador que comenzó, y está consolidando, esta tendencia es el Mozilla Firefox. De acuerdo. Pero se preguntaran, como docentes, ¿de qué nos sirve todo esto? Pues de mucho. Resulta que estos complementos permiten optimizar, enriquecer, mejorar, variar o simplemente complementar nuestra práctica docente sin importar el área de desempeño
Este recurso es un vídeo de trabajo para los docentes, presenta una reflexión acerca de cómo hacer investigación usando el potencial pedagógico de Mozilla firefox. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquía, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales ya que son un complemento de gran interés para los docentes de Ciencias Sociales ya que con él se puede consultar contenido en el navegador.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)