Este recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC; y está dirigido a los docentes de educación básica primaria, básica secundaria y media para las áreas de conocimiento de ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Contiene simuladores y demostraciones que tienen como propósito el hacer uso de los mediadores tecnológicos, como estrategia pedagógica orientada a reesingnificar el aprendizaje de las ciencias sociales, permitiendo la formación en los contenidos propios del área, en las habilidades y actitudes del científico social y la formación para la acción ciudadana; mediante el uso del vídeo como herramienta efectiva y motivacional.

Sugerencias de uso: A partir de este recurso se sugiere al docente realizar con los estudiantes un taller de sensibilización que inicie con la presentación del recurso y permita reconocer los imaginarios y los sentires presentes. Luego de manera grupal se hará una socialización de estas impresiones a través de carteleras con fragmentos diferentes, las cuáles serán visualizadas en un blog virtual Objetivos de aprendizaje: Este recurso le permite al docente apreciar el uso de los recursos audiovisuales, creando entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos, en el quehacer didáctico-pedagógico de las ciencias sociales, fortaleciendo la actitud critica de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Cómo hacer para que los ambientes de aprendizaje de las ciencias sociales se conviertan en espacios de interacción comunicativa? Aspectos pedagógicos: El uso de este recurso, lleva a considerar al maestro la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia pedagógica, promoviendo en sus estudiantes un aprendizaje con comprensión, desde la apropiación las ciencias sociales, asi mismo le otorga al maestro orientar un trabajo escolar más consecuente con las demandas históricas que se le han hecho a la educación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias de la educación
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Escuela Sociedad Formación
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación