Este texto corresponde al capítulo 2 de la colección denominada “Cartilla: la biblioteca escolar que queremos” la cual está constituida por tres capítulos. El recurso orienta a los docentes sobre cómo organizar un currículo de biblioteca, basándose en cuatro ejes verticales; muestra un ejemplo de una descripción general de los cursos de biblioteca que se pueden implementar desde preescolar a quinto, especificando los logros que se desean alcanzar e invita a los docentes a innovar con iniciativas que posibilite a los niños aproximarse de una forma diferente a la biblioteca. El recurso puede ser de interés para los docentes y estudiantes de básica Primaria y abordado desde el área de lengua Castellana.

Sugerencias de uso: Se invita a los docentes a realizar una mesa de discusión a partir del contenido de la cartilla y las propuestas que se plantean, con el fin de definir algunas estrategias susceptibles de ser desarrolladas en el establecimiento educativo. Objetivos de aprendizaje: Este recurso le permite al estudiante reconocer la biblioteca como un lugar en el que pueden hallar puntos de encuentro entre las diversas asignaturas. Pregunta detonante: ¿De qué manera los ejes verticales contribuyen a que la biblioteca sea un espacio agradable para los niños y niñas? Aspectos pedagógicos: Este texto le muestra al docente que la biblioteca no es sólo un espacio que propicia un encuentro de saberes y disciplinas, sino un lugar en el que los niños y los adultos pueden interactuar de un modo diferente.

Ciencias sociales y humanas Literatura

Biblioteca Currículo de biblioteca Ejes verticales Cursos de biblioteca