Adrian tiene dos amigos iguales con quienes comparte sus juguetes; ellos lo confunden un poco, pero a él no le importa, pues sus abrazos se sienten igual. Este capítulo de la colección “Cuentazos con efectazos” hace alusión a los conceptos de género y diversidad con el fin de que los niños, libres de estereotipos, puedan explorar y reflexionar sobre lo que pueden ser ellos mismos y lo que pueden ser los demás. Este recurso audiovisual está dirigido a agentes educativos de la primera infancia y a docentes y estudiantes de educación básica primaria (grados 1 a 3) para apoyar la introducción a la lectura a través de la narración atractiva de historias colombianas, como forma de fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la formación intelectual y emocional temprana de los niños.

Se sugiere aprovechar de manera pedagógica los capítulos de esta serie por parte de padres y docentes para ayudar a que los niños se acerquen de forma divertida al mundo de la lectoescritura. Para ello se pueden diseñar actividades de carácter artístico en las que la imaginación y la creatividad sean centrales. Además, se recomienda desarrollar dichas actividades en un espacio iluminado y amplio, sentados en círculo, y al ritmo de cada niño, lo cual ayudará a mejorar la comunicación grupal y actuar con mayor libertad. Para consultar las guías de uso pedagógico de cada capítulo, ingresar en http://cuentazos.com/actividades/

Literatura Competencias ciudadanas Lenguaje

Primera infancia lectura televisión educativa familia cuento desarrollo de habilidades lectoescritura género y diversidad

Niños y niñas de Primera Infancia Estudiante de EPBM