El presente recurso educativo digital en formato multimedia hace parte de la colección “De viento, agua y verdor (V.3)”, producto de la alianza entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este recurso presenta las formas de pensar y vivir de la comunidad indígena Yukuna a través de: 78 audios de cantos, arrullos, relatos ancestrales, tradiciones y pronunciación de palabras en su lengua; 3 textos sobre sus costumbres y lengua; un libro álbum sobre sus prácticas de crianza y un paisaje sonoro de una mañana en Curare, La Pedrera, Amazonas. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de la primera infancia, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje sobre la diversidad lingüística y cultural, como base para promover relaciones desde la interculturalidad y el respeto por la diferencia.

Se sugiere orientar el uso de esta audioteca hacia el diseño de estrategias pedagógicas pertinentes para la inmersión de los niños en su lengua y cultura propias, de modo que se generen acciones de reconocimiento y no discriminación desde la primera infancia. Es necesario explorar y disfrutar la diversidad de recursos de este sitio, y emprender en el aula acciones de encuentro con la expresión, el juego, la literatura y la exploración en escenarios interculturales con los niños, las niñas y sus comunidades. Se pueden consultar orientaciones y actividades para la labor en el aula con los niños en el menú de la audioteca, opción “Orientaciones”.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Exploración del medio
Palabras clave

Palabras clave

Primera infancia lengua en vía de desaparición costumbres y tradiciones tradición oral población indígena sociedad multiétnica canto Yukuna
Público objetivo

Público objetivo

Niños y niñas de Primera Infancia
Autores:
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación