Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se indaga en qué nivel de conocimiento se encuentran los niños y jóvenes con relación a las relaciones con la historia y la cultura, después el docente brindará toda la información pertinente para el uso del recurso y finalmente desarrollaran animaciones y videos con algún contenido de la clase y socializan el proyecto después de terminado. Objetivos de aprendizaje: Proponer la construcción de blog como un espacio en el que los estudiantes plantean su postura ante temas de interés nacional y local Pregunta detonante: ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web? Aspectos pedagógicos: Uno de los retos de la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad, consiste en aportar a la formación de sujetos críticos en capacidad de hacer lecturas de realidades, para desde allí ser propositivo al identificar diversas alternativas que lleven a su sociedad a más elevados niveles de desarrollo.
Este recurso es una guía de trabajo para los docentes, presenta una reflexión acerca de cómo hacer aportar a la formación de ciudadanos con mirada crítica del mundo que los rodea. . El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)