En esta aplicación educativa, que hace parte de la colección "Teaching English: British Literature", se presenta un fragmento de la novela "La cadena" del escritor Keith Gray, en formato de audio; su metodología didáctica está enfocada en componer una serie de materiales curriculares que promueven el desarrollo de habilidades mixtas como la comprensión, la escritura y la oralidad, en el contexto del antes, el durante y el después de la lectura. Puede estar dirigida a docentes de Educación Básica Secundaria, así como a un público de docentes universitarios, interesados en encontrar en la literatura un instrumento que puede ser usado en el aprendizaje de una segunda lengua, y en hacer participar activamente a los niños desarrollando sus habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales y creativas.

Sugerencias de uso: Se propone al docente trabajar el recurso con la dinámica del antes, el durante y el después. Así, en un principio hacer un conversatorio sobre lo que va a tratar el texto, sólo con la referencia del título. A continuación, hacer preguntas en la mitad del audio y, antes de terminar, proponerles a los estudiantes escribir el final, manteniendo coherencia con el tiempo, los personajes, el espacio, entre otros. Esta actividad se propone para afianzar la asimilación de los diferentes momentos de las narraciones. Objetivos de aprendizaje: Esta aplicación educativa les permite a los docentes acceder a materiales alternativos para la enseñanza del inglés, como los cuentos y las novelas en diferentes formatos, que contextualizan la lengua en un uso literario, propiciando un espacio de enseñanza desde el deleite de la creación artística y otras metodologías como los audios y los videos. Pregunta detonante: ¿Cómo distinguir un texto de ficción de un texto de no ficción en inglés? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital le permite al docente llevar su labor pedagógica más allá de la lección magistral, abriendo el horizonte de la misma hacia dinámicas de aprendizaje más variadas; en este caso le permite apoyar la teoría en la literatura qué, expuesta desde en diversos formatos y estrategias, fomenta la emoción y el interés en los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales y humanas Lenguaje Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Lengua Inglés Comprensión Literatura juvenil Novela
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • British Council
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: British Council
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación