Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se indaga en qué nivel de conocimiento se encuentran los niños y jóvenes con relación a las relaciones con la historia y la cultura, después el docente brindará toda la información pertinente para el uso del recurso y finalmente desarrollaran textos, cortos o animaciones con algún contenido de la clase y socializan el proyecto después de terminado. Objetivos de aprendizaje: Presentar una herramienta online gratuita para la elaboración de murales digitales al tiempo que se indica su utilidad en el aula de clase. Pregunta detonante: ¿Cómo socializar información relacionada con la clase de ciencias sociales? Aspectos pedagógicos: El recurso presentado aquí es la herramienta online Wallwisher y se encuentra en la siguiente dirección: http://wallwisher.com/. Este sitio permite algo muy sencillo, a saber, la elaboración de murales digitales con la posibilidad de insertar en los mismos desde texto o direcciones de Internet hasta imágenes y videos de la web. Y ya. Eso es todo. Sin embargo, a partir de esta idea, creemos, se puede ver una utilidad pedagógica en la elaboración de contenidos colaborativos o bien de espacios de discusión abiertos y monitoreados por el profesor.
El recurso Voicethread es una guía sobre el uso de la aplicación que permite hacer diapositivas para hacer usada por los docentes de Ciencias Sociales y crear murales, informes de eventos históricos, resúmenes online de un trabajo de historia, entre otras posibilidades. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Este recurso didáctico permite que el docente enseñe de una manera más practica a sus estudiantes lo concerniente con la ciencias sociales.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)