En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Santiago tiene que implementar una norma para la utilización de la bodega del bus: cada pasajero tiene derecho a 10 kilos de equipaje. Al principio la idea parece tener sentido, pero cuando Pepina aparece con un traje de fantasía que ocuparía casi todo el espacio de la bodega, pero al mismo tiempo cumple con el requisito del peso, todos descubren que tienen entre manos no sólo un problema de peso, sino también de volumen. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip que aborda la noción de peso y volumen.

Sugerencias de uso: Se sugiere antes de observar el material, realizar un conversatorio con los estudiantes en el que cada uno exponga algunas estrategias para hacer mediciones en diferentes contextos (líquidos, objetos). Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante reconocer en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y en los eventos, su duración. Pregunta detonante: ¿Cuál es la diferencia entre el peso y el volumen? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar sobre el valor del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en tanto que posibilita el abordaje de temas complejos de una forma dinámica, problematizadora y regulada.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Volumen Peso Espacio
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación