Este recurso textual pertenece a la colección Historia Hoy: Libros de texto - Historias enseñadas, historias aprendidas (1981 - 1990). En éste se presenta un fragmento del libro de texto "Vivamos en comunidad 4" que incluye datos sobre la vida colonial y diversos antecedentes sociales, políticos y culturales de la Independencia de la Nueva Granada. Está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica Secundaria, en el área de Ciencias Sociales, específicamente en los grados 4º y 5º.

Sugerencias de uso: Después de realizar una lectura del texto en clase, sugerir a los estudiantes que realicen un taller donde se aborden aspectos relacionados con aspectos sociales, políticos y culturales de la Independencia de la Nueva Granada. Objetivos de aprendizaje: Acercarse a la historia de América desde los discursos que circulaban durante el siglo XIX, en este caso en relación a la época de Independencia de la Nueva Granada. Pregunta detonante: ¿Cómo se dio el período de Independencia de la Nueva Granada? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital le permite reflexionar al docente sobre los cambios y permanencias en los discursos que se utilizaban para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en épocas anteriores, en relación al momento actual, lo que le permite asumir una postura crítica en relación a la didáctica de estas ciencias.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias de la educación
Palabras clave

Palabras clave

Independencia Nueva granada Período colonial Siglo xix
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Vasco Montoya Eloísa
  • Lema de Bordo Pilar
  • Losada Lora Rodrigo
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación