Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Carlos” lleva a un viaje en el tempo a “Gabriela” para enseñarle por qué no debe emplear el término “indio” de forma despectiva y excluyente. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer la existencia de grupos poblacionales con diferentes características y creencias.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar un rastreo, sobre aquellas expresiones del lenguaje común que fomentan un trato excluyente y discriminatorio hacia las personas, posteriormente se entabla un conversatorio para determinar aquellas acciones que se pueden emplear para transformar estas situaciones. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede reconocer la existencia de grupos poblacionales con diferentes características y creencias, los cuales deben ser valorados y respetados. Pregunta detonante: ¿Qué expresiones del contexto escolar promueven la discriminación? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede considerar otras formas de planeación de sus clases, atendiendo a las metas de enseñanza y aprendizaje, de forma que se enriquezca y cualifique su labor pedagógica.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación