Este recurso en PDF pertenece a la colección “Actividades con Software Libre”, descargable, el cual se presenta con fines expositivos que permite analizar la historia de Hackerdom, quien exploró la cultura hacker desde sus orígenes, incluyendo la prehistoria de los auténticos programadores, así como el temprano crecimiento y posterior estancamiento de UNIX. El recurso ofrece la posibilidad para que los docentes analicen el desarrollo de estrategias que permitan la inclusión de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- en las prácticas educativas, haciendo uso de conceptos tales como historia y fundamentación teórica del Software Libre.

Sugerencias de uso: El recurso puede ser utilizado para que los docentes del área de informática diseñen un taller en el que se aborde la fundamentación conceptual y metodológica del Software Libre. Posteriormente, se les motiva a realizar un tutorial donde expliquen a los docentes de las diferentes áreas las potencialidades educativas de esta herramienta. identificando como estos instrumentos apoyan el proceso de formación integral de los estudiantes mediado por las TIC. Igualmente este recurso permite construir estrategias educativas por parte de los docentes en pro de la innovación. Objetivos de aprendizaje: Identificar las características, historia y fundamentación del Software Libre, de manera que se reconozcan las posibilidades y ventajas de su incorporación en el aula de clase, a fin de introducir a los docentes en la integración de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- en las prácticas educativas. Pregunta detonante: ¿Cuál es la incidencia del hackerdom en el desarrollo de Software Libre? Aspectos pedagógicos: El recurso puede ser utilizado para que los docentes identifiquen las ventajas del uso del Software Libre apoyando el proceso de formación integral de los estudiantes mediado por las TIC. Igualmente este recurso permite construir estrategias educativas por parte de los docentes en pro de la innovación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Tecnología educativa Tendencias educativas Práctica docente Estrategias educativas Software
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Raymond , Eric
  • educ.ar
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación