Este audio recurso es un fragmento de Un texto ameno y divertido; Aunque en el Quijote Cervantes reunió todo lo que había aprendido acerca de los hombres, su novela arranca de una fórmula básica: la parodia; parodia de los libros de caballerías en su estructura, en la mayoría de las aventuras, en muchos recursos técnicos y estilísticos –invención del autor moro, lenguaje altisonante y arcaizante, uso y abuso de la hipérbole, etc. Si el Quijote es una enciclopedia de saberes, es porque Cervantes se apropió de la libertad y de la escritura desatada del género que parodiaba, lo cual le permitió reunir las facetas más diversas en su novela. El humor y la comicidad que se desprendía de la parodia era mejor captado por los lectores del siglo XVII, familiarizados con las proezas y el lenguaje de los libros de caballerías; familiarizados con las proezas y el lenguaje de los libros de caballería, la carta de don Quijote a Dulcinea (I, 25) parodia la expresión caballeresca del amor cortés, y en el texto que sigue ahora se advierte el contraste entre el lenguaje altisonante, la pereza del caballero y los ronquidos del escudero. Hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Radialistas Apasionadas y Apasionados. Los recursos en audio, creados por la Agencia Radiofónica de Comunicación de Argentina, presentan reseñas críticas y biográficas de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre: El Quijote de la Mancha. El material permite reconocer los legados literarios, así como comprender el proceso de producción textual literaria. La colección tiene como público objetivo a los docentes y estudiantes de Educación Básica y Secundaria, en el área de Lenguaje.

Sugerencias de uso: Se le sugiere a los estudiantes, luego de escuchar los audios, la escritura de ensayos en los que den cuenta de las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos que la obra de Cervantes posee o ha influenciado.

Literatura Lenguaje Literatura Lenguaje

Idealismo Hazañas Estilo literario

Licenciante: Radialistas Apasionados y Apasionadas

Otras personas también consultaron estos recursos