
Un recorrido por la geografía de la educación

En este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, el señor Francisco Cajiao, partiendo de los testimonios, textos y observaciones de la realidad educativa del país, describe las problemáticas expresadas por los estudiantes, docentes y padres de familia, en torno a la evaluación. En su ponencia, el autor expresa que la valoración de los aprendizajes requiere diferenciación de niveles, pertinencia, uso de pruebas externas, racionalización del currículo y criterios de promoción claros. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para identificar las practicas educativas que orientan la evaluación como el motor del aprendizaje.
Sugerencias de uso: Se sugiere al docente, realizar una encuesta en su institución con el fin de conocer las preocupaciones más frecuentes de los estudiantes y padres de familia sobre la evaluación. La encuesta puede ser realizada en línea mediante formularios de Google. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Foros Evaluación Evaluación académica Pedagogía Pertinencia
Público objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
- Cajiao , Francisco
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)