En este recurso textual perteneciente a la colección “El educador: Consejos docentes”, se brindan orientaciones para conocer y entender algunas tribus urbanas como las siguientes: metaleros, hoppers, emos, punks y skinheads, enfatizando en el lugar de la educación como espacio para propiciar el respeto por la diversidad. Este portal web que aborda temas educativos, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un artículo, dirigido a los docentes de Educación Preescolar, Básica y Media, que permite generar reflexiones en torno al significado social y cultural de las tribus urbanas.

Sugerencias de uso: Para abordar el recurso, se sugiere conformar equipos de trabajo conformados por docentes y estudiantes, los cuales leerán el texto y discutirán en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos entender las tribus urbanas?, ¿Cuáles son los aspectos positivos y/o negativos de las tribus urbanas?, ¿Cómo podemos promover el respeto hacia las tribus urbanas?, entre otras que resulten de la discusión. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, se puede comprender y entender las tribus urbanas como grupos sociales que generan identidad en los jóvenes que pertenecen a ellas. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos entender las tribus urbanas? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede valorar la importancia de diseñar acciones interdisciplinares en sus clases, ya que esto le permite a él y a los estudiantes tener una perspectiva más amplia y completa de algunas nociones, fenómenos o situaciones de la vida cotidiana.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Estrategias educativas Práctica docente Estrategias pedagógicas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Editorial Norma
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación