Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, se aborda la problemática del desplazamiento forzado, en donde los personajes expresan sus opiniones y algunas alternativas de intervención a la situación. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar un dramatizado, en el que expongan la alternativa que consideren más viable para resolver el problema planteado en el video, después de ver las propuestas se formulan algunas conclusiones al respecto. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos intervenir la problemática del desplazamiento forzado? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la formación ciudadana implica procesos de corresponsabilidad y participación social, en donde todos los agentes de la comunidad educativa se sientan responsables y comprometidos por lo que allí acontece.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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