Macarena está recién llegada a Medellín, la manera que ha encontrado para encajar y hacer amigas ha sido mintiendo e inventando un mundo de fantasía en sus redes sociales. La mentira se le ha salido de las manos y ahora no sabe qué hacer, tiene miedo de perder sus amistades si es descubierta. Niños y niñas de Cali, Bucaramanga y Bogotá entregan sus impresiones y reflexiones frente a esta situación. Este capítulo de la colección “¿Qué harías tú?” plantea el siguiente dilema de Macarena: Mantener una mentira para conservar a sus amigas aparentando ser quién no es o decir la verdad y arriesgarse a perderlas. Esto se aborda con el propósito de que los niños dialoguen y reflexionen sobre sus formas de interpretar este dilema relacionado con la mentira y la autenticidad como valor personal, y afronten el reto de tomar una decisión considerando sus posibles consecuencias. Este recurso audiovisual está dirigido a docentes y estudiantes del nivel de básica primaria (grados 4 y 5) en las áreas de Ciencias Sociales y Ética para fortalecer el desarrollo de las capacidades argumentativas en niños entre los 9 y 12 años desde el análisis de problemas éticos típicos de estas edades. Descarga la guía pedagógica de este capítulo en: https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/que-harias-tu/quien-soy

Aunque esta serie está pensada para público infantil, tiene gran utilidad verla en familia, en el colegio y en otros escenarios, con el fin de tener conversaciones profundas con los niños y hacerlos partícipes de los temas de la actualidad nacional y mundial. Se sugiere explorar con ellos las problemáticas que aborda la serie a través de un espacio de análisis de la realidad. Para facilitar esta dinámica, cada capítulo cuenta con una guía pedagógica descargable en PDF, las cuales ofrecen actividades que posibilitan el encuentro y la reflexión al poner “sobre la mesa” los temas de la serie. Sugerimos que los grupos de niños con los que se desarrollen las experiencias oscilen entre los 9 y 12 años, para una mejor fluidez y efectividad. Además, esta serie puede apoyar el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales relacionados con la construcción de ciudadanía y la formación en valores, dado que favorece escenarios donde los docentes pueden llevar a cabo con los estudiantes un ejercicio de ciudadanía sencillo pero que a veces cuesta mucho: escuchar y ser escuchado. Además, se pueden aprovechar los temas de la serie dentro las áreas de Ciencias Sociales y Ética, con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria. A través de estos contenidos, es posible fomentar entre los niños la reflexión, el desarrollo del sentido crítico, la empatía y el respeto por las diferencias, aspectos de mucha importancia en un país como Colombia en el que la convivencia está llena de retos día a día.

Competencias ciudadanas

Problemas sociales toma de decisiones competencias para la vida argumentación infancia comunicación interpersonal televisión educativa mentira

• Radio Televisión Nacional de Colombia – Sistema de Medios Públicos (RTVC)
Tipo de contenido: Taller