Tadeo vive en un barrio donde es difícil sobrevivir porque las pandillas siempre están enfrentadas. Él sostiene que la violencia no es un buen camino. Su hermano mayor hizo parte de la pandilla Los Samuráis, niños que se protegen entre sí, pero ahora él está en la cárcel. Últimamente a Tadeo lo molestan los matoneros del barrio y los Samuráis le ofrecen protección a cambio de hacer parte de la pandilla, pero para ingresar le piden que rompa los vidrios de su vecino. Él no sabe qué hacer. Niños y niñas de Cali, Bucaramanga y Bogotá entregan sus impresiones y reflexiones frente a esta situación. Este capítulo de la colección “¿Qué harías tú?” plantea el siguiente dilema de Tadeo: Hacer lo que la pandilla le pide y ganar protección o quedar indefenso y vulnerable, pero sin la necesidad de hacerle daño a alguien que no se lo merece. Esto se aborda con el propósito de que los niños dialoguen y reflexionen sobre sus formas de interpretar este dilema relacionado con las pandillas juveniles, y afronten el reto de tomar una decisión considerando sus posibles consecuencias. Este recurso audiovisual está dirigido a docentes y estudiantes del nivel de básica primaria (grados 4 y 5) en las áreas de Ciencias Sociales y Ética para fortalecer el desarrollo de las capacidades argumentativas en niños entre los 9 y 12 años desde el análisis de problemas éticos típicos de estas edades. Descarga la guía pedagógica de este capítulo en: https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/que-harias-tu/samurais

Aunque esta serie está pensada para público infantil, tiene gran utilidad verla en familia, en el colegio y en otros escenarios, con el fin de tener conversaciones profundas con los niños y hacerlos partícipes de los temas de la actualidad nacional y mundial. Se sugiere explorar con ellos las problemáticas que aborda la serie a través de un espacio de análisis de la realidad. Para facilitar esta dinámica, cada capítulo cuenta con una guía pedagógica descargable en PDF, las cuales ofrecen actividades que posibilitan el encuentro y la reflexión al poner “sobre la mesa” los temas de la serie. Sugerimos que los grupos de niños con los que se desarrollen las experiencias oscilen entre los 9 y 12 años, para una mejor fluidez y efectividad. Además, esta serie puede apoyar el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales relacionados con la construcción de ciudadanía y la formación en valores, dado que favorece escenarios donde los docentes pueden llevar a cabo con los estudiantes un ejercicio de ciudadanía sencillo pero que a veces cuesta mucho: escuchar y ser escuchado. Además, se pueden aprovechar los temas de la serie dentro las áreas de Ciencias Sociales y Ética, con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria. A través de estos contenidos, es posible fomentar entre los niños la reflexión, el desarrollo del sentido crítico, la empatía y el respeto por las diferencias, aspectos de mucha importancia en un país como Colombia en el que la convivencia está llena de retos día a día.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas
Palabras clave

Palabras clave

Problemas sociales toma de decisiones competencias para la vida argumentación infancia comunicación interpersonal televisión educativa pandillas
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Radio Televisión Nacional de Colombia – Sistema de Medios Públicos (RTVC)
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Señal Colombia
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación