Jennifer sabe que los residuos provenientes de las llantas usadas son uno de los principales problemas ambientales que hay en el planeta: no sólo porque cada día hay más, sino por el tiempo que tardan en degradarse. Por esto comienza a investigar qué se está haciendo y encuentra, por un lado, que hay una corporación que recolecta llantas usadas en todo el país para generar usos a partir de su reciclaje y, por otro lado, llega al centro de investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde un grupo de científicos está desarrollando procesos químicos muy interesantes con este desecho. Este capítulo de la colección “Científico por un día” es un recurso audiovisual que aborda el problema de los residuos que generan las llantas con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de apoyar el reciclaje de este material, que es uno de los principales agentes contaminantes del planeta, para realizar procesos que mejoren nuestra relación con el medio ambiente y construyan un mejor futuro para las próximas generaciones. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes del nivel de básica secundaria como guía práctica para aprender a utilizar la actividad científica en la vida cotidiana, acercándose a los conceptos de la ciencia, tecnología e innovación de una manera clara, comprensible, didáctica y entretenida.

Esta serie puede ser de gran utilidad verla en clases de ciencias naturales y tecnología, y en otros escenarios fuera del colegio, con el fin de promover el pensamiento científico y su metodología en espacios cotidianos. Se sugiere estudiar con los estudiantes las temáticas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente que aborda la serie a través de espacios de debate, práctica y reflexión. Esto solo es posible si los docentes los acompañan y los motivan a explorar sus inquietudes. Para facilitar esto, luego de la visualización de algunos capítulos, el docente puede plantear actividades que despierten la curiosidad y poner en marcha ejercicios de observación, indagación y experimentación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias naturales
Palabras clave

Palabras clave

Ciencia tecnología educación ambiental educación básica secundaria innovación científica televisión educativa contaminación
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación