Al sufrir la imposibilidad de comunicarse con sus amigos, debido a la barrera que impone la tecnología, Nico se va a investigar cómo son las limitantes que tienen las personas con discapacidad del habla y escucha. Descubre que, aunque hay un lenguaje de señas, este no es universal y tiene limitantes. Es así como llega hasta unos científicos de la Universidad Central que han desarrollado un dispositivo llamado Hablo que se conecta mediante unos electrodos, emite señales electromiográficas, toma las señales, las amplifica y las convierte en una voz hablada predefinida en el dispositivo. Este capítulo de la colección “Científico por un día” es un recurso audiovisual que aborda el tema de la comunicación en personas que perdieron la capacidad de hablar con el propósito de revelar el desarrollo de un sistema innovador llamado HABLO que utiliza las señales electromiográficas (EMG) para generar palabras o frases que correspondan a lo que el usuario desea comunicar verbalmente, cuyas salidas de audio se reproducen en un computador o celular, dando así voz a aquellos que no pueden hablar. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes del nivel de básica secundaria como guía práctica para aprender a utilizar la actividad científica en la vida cotidiana, acercándose a los conceptos de la ciencia, tecnología e innovación de una manera clara, comprensible, didáctica y entretenida.

Esta serie puede ser de gran utilidad verla en clases de ciencias naturales y tecnología, y en otros escenarios fuera del colegio, con el fin de promover el pensamiento científico y su metodología en espacios cotidianos. Se sugiere estudiar con los estudiantes las temáticas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente que aborda la serie a través de espacios de debate, práctica y reflexión. Esto solo es posible si los docentes los acompañan y los motivan a explorar sus inquietudes. Para facilitar esto, luego de la visualización de algunos capítulos, el docente puede plantear actividades que despierten la curiosidad y poner en marcha ejercicios de observación, indagación y experimentación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales y educación ambiental Ciencias naturales
Palabras clave

Palabras clave

Ciencia tecnología educación ambiental educación básica secundaria innovación científica televisión educativa habla
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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