En este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Símbolos Matemáticos 2 " ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando que conocemos la historia, el nacimiento y desarrollo de los símbolos y signos de las matemáticas; junto con su evolución a lo largo de la historia al igual que los precursores e inventores de dichos símbolos y sus significados. Nombran los nombres, funciones y símbolos asociados a cada uno de sus inventores matemáticos, como Leonhard Paul Euler , Gottfried Wilhelm Leibniz y Joseph-Louis Lagrange quienes hicieron aportes significativos al conocimiento matemático. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos de los símbolos en la historia de las matemáticas; su significado y la construcción de cada uno de ellos por parte de sus autores. Pregunta detonante: ¿Quienes fueron los inventores de cada uno de los símbolos matemáticos y cual fue su asociación, para entenderlos como se les conoce hoy en día? Aspectos pedagógicos: Es conveniente que las situaciones de aprendizaje propicien el razonamiento en los aspectos espaciales, métricos y geométricos, el razonamiento numérico y, en particular, el razonamiento proporcional apoyado en el uso de gráficas. En esas situaciones pueden aprovecharse diversas ocasiones de reconocer y aplicar tanto el razonamiento lógico inductivo y abductivo, al formular hipótesis o conjeturas, como el deductivo, al intentar comprobar la coherencia de una proposición con otras aceptadas previamente como teoremas, axiomas, postulados o principios, o al intentar refutarla por su contradicción con otras o por la construcción de contra ejemplos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Lenguaje Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Derivada Constantes Limites Leibnitz Matriz Isodrama Leonhard paul euler
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación