Este recurso hace parte de la colección Mujer, la cual pertenece al programa "Manos Amigas" de la oferta radial de Naciones Unidas, es un audio en formato Mp3 que alude a diferentes organizaciones nacionales e internacionales que luchan por la protección y respeto de los Derechos de las mujeres, de igual manera hace referencia al significado de la resistencia como una forma de dar lugar a la vida pese al dolor, el abandono y la discriminación. El propósito de este material es resaltar algunas de las formas de lucha de las mujeres contra la violencia para que reconozcan la necesidad de hacer respetar su Derecho a una vida digna. El recurso se encuentra dirigido a docentes y estudiantes de Educación Básica y Media, para el área de Ciencias Sociales, en los grados de 1° a 11°.

Sugerencias de uso: Este recurso puede ser abordado a través de la radio escolar para apoyar el desarrollo del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Objetivos de aprendizaje: Este recurso le permite a los estudiantes generar reflexiones sobre su papel en la construcción de una sociedad justa y equitativa, lo cual pueden lograr comprometiéndose con el respeto a los Derechos de las mujeres. Pregunta detonante: ¿Cómo resisten las mujeres ante la vulneración a su derecho a una vida digna? Aspectos pedagógicos: Este material le permite al docente reflexionar sobre la capacidad de lucha de las mujeres contra la vulneración a sus derechos, lo que le puede dar luces para que analice su posición ante esta situación y cómo ella repercute en sus prácticas de enseñanza.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos humanos Mujeres Conflicto armado Resistencia Vulneración
Público objetivo

Público objetivo

Agente educativo
Autores:
  • Radio de las Naciones Unidas
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Naciones Unidas de Colombia
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación