Este recurso es una audio-repaso de pruebas ICFES ; en donde se trabaja un problema de Física, pregunta de selección múltiple con única respuesta, herramienta de gran utilidad para la preparacion de los estudiantes ya que se puede hacer un debate en torno a este y llegar a la respuesta correcta; Este ejemplo, nos permite mostrar en otro contexto el papel que juega la fuerza de rozamiento. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Implementar el uso de las TIC en el campo de preparación para las pruebas ICFES reforzando el conocimiento en los estudiantes y aplicando los ejemplos que se tienen aquí, en el aula. Pregunta detonante: ¿Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que se suelta sobre un plano inclinado son? Aspectos pedagógicos: El estudio de las ciencias debe dejar de ser el espacio en el que se acumulan datos en forma mecánica, para abrirse a la posibilidad de engancharse en un diálogo que permita la construcción de nuevos significados. Por esta razón es importante invitar a los y las estudiantes a realizar análisis críticos del contexto en el que se realizan las investigaciones, así como de sus procedimientos y resultados.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales Ciencias naturales Ciencias naturales
Palabras clave

Palabras clave

Pruebas icfes Física Repaso Tic`s
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación