Este recurso hace parte de la colección “Evaluación de Procesos Educativos” y presenta el diligenciamiento de la ficha estándar para el registro de Experiencias Significativas: “la evaluación a partir de la investigación y la cooperación”, elaborada por la Institución Educativa los Andes, el cual hace referencia a que los estudiantes, a través de diferentes formas de evaluación, maximicen el aprendizaje en todas las áreas, desarrollando algunos valores como el respeto por la escucha y la opinión contraria, la responsabilidad, las relaciones de colaboración en el aprendizaje y la asertividad cuando se trate de defender sus puntos de vista. Tiene como propósito aceptar que hay un vínculo muy estrecho entre las emociones y el aprendizaje, determinando que las buenas relaciones permiten la construcción de ambientes sanos y agradables, favoreciendo el aprendizaje y convivencia de los estudiantes, está dirigido a docentes de Educación Preescolar, Básica y Media desde los grados 1° a 11° para el Mejoramiento Institucional.

Sugerencias de uso: A partir del recurso, realizar un trabajo en grupo con todos los docentes de las diferentes áreas, donde realicen actividades para sus estudiantes que propicien valores tales como: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite aceptar el vínculo muy estrecho entre las emociones y el aprendizaje, determinando que las buenas relaciones permiten la construcción de ambientes sanos y agradables, basados en el respeto por sí mismos y por los otros. Pregunta detonante: ¿Que estrategias se pueden utilizar para desarrollar algunos valores en los estudiantes? Aspectos pedagógicos: Este recurso posibilita al docente, integrar en su quehacer pedagógico el fomento de los valores, para el buen desarrollo del aprendizaje y la convivencia en sus estudiantes.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Experiencia significativa Evaluación Aprendizaje Valores
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Montes Oyola, Ana Jesús
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación