Este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta un video en el que se presenta un fragmento de la película Puerto de Partida, en la cual se aborda el tema de los niños secuestrados durante la dictadura militar. El recurso puede ser empleado en Educación Básica y Media en el área de Ciencias Sociales y tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se sugiere que después de observar el recurso, los docentes propongan a los estudiantes elaborar un análisis escrito de la película, en el cual puedan exponer su opinión sobre el secuestro de niños para ser dados en adopción durante la dictadura militar y las implicaciones que ésto tiene sobre el derecho a la identidad. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿El cine puede representar hechos reales? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación