Este recurso textual pertenece a la colección: "Publicaciones académicas: Informática Educativa", en él se muestra un análisis de los procesos de interacción de los participantes en un aula escolar computarizada, desde una perspectiva etnográfica, se parte de la hipótesis de que la incorporación de computadores al salón de clase genera cambios en las relaciones tanto entre profesor y alumnos como entre estos. Se estudian las dimensiones culturales de un aula informatizada en educación primaria y bachillerato, se contrasta la fuerza de la formación previa del maestro y el efecto catalizador de innovación pedagógica atribuido a la informática; en el trabajo se muestra la importancia de los estudios cualitativos para la comprensión de los procesos culturales subyacentes a la introducción de la informática en las aulas escolares. Este recurso está dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria en el área de Tecnología e Informática, puede ser de utilidad para docentes y estudiantes de Educación Superior en áreas relacionadas con la Informática Educativa.

Sugerencias de uso: Luego de analizar el documento, se sugiere al coordinador académico crear un espacio de reflexión en una reunión docente con el fin de debatir sobre ejemplo presentado en el texto y llegar a consensos que sean de utilidad en su práctica pedagógica, se sugiere avisarle con antelación a los docentes para que preparen materiales o ponencias que ayuden a dinamizar la temática. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Nuevas tecnologías Incidencia de las tecnologías Tecnología en la educación Computadores en la educación Procesos de enseñanza aprendizaje Etnografía
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Maldonado Granados, Luis F.
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Uniandes
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación