Este recurso es un video perteneciente a la alianza “Julio Profe” publicado en el canal de YouTube, en el cual se presenta el desarrollo procedimental de un ejercicio de aplicación que permite calcular el trabajo efectuado por una fuerza contante. El recurso ofrece la posibilidad para que los estudiantes de educación media identifiquen variables, algoritmos y conceptos del trabajo en un sistema físico.

Sugerencias de uso: El recurso puede ser utilizado para presentar ejemplos a los estudiantes sobre el desarrollo procedimental de un ejercicio de aplicación que involucra los conceptos de trabajo y fuerza constante, igualmente, permite analizar con los estudiantes secuencias relacionadas con la aplicación y cálculo del trabajo en un sistema físico.Objetivos de aprendizaje: Interpretar los conceptos de trabajo efectuado a partir de una fuerza constante, a fin de guiar a estudiantes de educación media en el estudio y aplicación del trabajo en un sistema físico.Pregunta detonante: ¿Cómo calcular el trabajo que se realiza cuando se aplica una fuerza constante para empujar un carrito de mercado una determinada distancia?Aspectos pedagógicos: Recursos como el desarrollo procedimental presentado, favorecen la identificación de secuencias y verificación de variables por parte de los estudiantes. Acompañado de orientaciones pertinentes por parte del docente, el potencial pedagógico del recurso, favorece el desarrollo de competencias en física a partir de los estándares básicos en ciencias naturales y potencia el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Física física mecánica resolución de problemas ejercicios trabajo
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Julio Ríos
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Mundo Locker
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación