Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Demostrar la fuerza que intervenía en la flotación de los cuerpos, y determinar que hace que todo cuerpo sumergido en un liquido experimente un empuje vertical hacia arriba igual al peso del liquido que desaloja. Pregunta detonante: ¿La fuerza de empuje que ejerce un fluido sobre un cuerpo sumergido, es la responsable que los cuerpos se hundan? Aspectos pedagógicos: Es evidente en este recurso la interacción e intención de involucrar al oyente (estudiante) con los datos que se dan en él, aclarando que estos incentivos y formas de mostrar al estudiante el conocimiento generan en él un motivo de investigación y aceleran el proceso enseñanza aprendizaje. En efecto, la actividad científica está dada principalmente por un proceso continuo de formulación de hipótesis y diseño de trayectorias investigativas para su constatación, cuyo principal propósito es la búsqueda rigurosa de explicaciones y comprensiones alternativas a las dadas hasta el momento, que los conduzcan a un conocimiento más sólido, más complejo, más profundo de aquello que está siendo objeto de estudio.
Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Principio de Arquímides" ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando que narra de una forma muy didáctica y llamativa las principales noticias de la época de Arquímides y su famoso Eureka , trata pues de un noticiero que se encuentra en el lugar de los hechos y brinda la información a su publico de manera precisa y casi que inmediata; brindando una entrevista inedia con el quien entonces descubriera que la corona de su primo el rey de Siracusa no era de oro puro, noticia de gran impacto para los "oyentes".El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)