Este recurso de texto enriquecido (PDF) hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Postprimaria”. Es una cartilla del área de Ciencias Sociales, en la que se trabaja lo relacionado con la caracterización del entorno, los planes de negocio y emprendimiento y los elementos necesarios para realizar un proyecto (diagnóstico, planteamiento, gestión, seguimiento y articulación) para la comunidad, a través de una fundamentación conceptual y metodológica. Tiene como intencionalidad didáctica ofrecer una guía que permita a los estudiantes desarrollar una propuesta en beneficio de la comunidad.

Sugerencias de uso: Se sugiere que al terminar el desarrollo de la guía, los estudiantes realicen una feria de emprendimiento donde presenten las propuestas creadas a la comunidad. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le posibilita a los estudiantes acercarse a una visión general de los componentes que influyen y caracterizan su entorno escolar y que sirve de diagnóstico para las formulaciones de un Proyecto Pedagógico Productivo pertinente, flexible y acorde a las particularidades del contexto local. Pregunta detonante: ¿De qué manera se puede hacer un proyecto que beneficie una comunidad? Aspectos pedagógicos: Este material, le permite al docente pensar la importancia de que desde su quehacer docente se generen metodologías flexibles acordes a las necesidades del medio rural, partiendo de un proceso de auto aprendizaje analítico, autónomo y creativo.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Emprendimiento Negocios Comunidad Relaciones Cultura Problemáticas Diagnóstico
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional - Fundación Manuel Mejía
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación