Este recurso de texto enriquecido (PDF) hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Postprimaria”. Es una cartilla del área de Educación Ética, Valores Humanos y Democracia en la que se aborda la formación respecto a la responsabilidad ciudadana, la pluralidad, la diversidad, el pensamiento crítico, el control de las emociones y los Derechos Humanos, a través de una fundamentación conceptual y metodológica, que implica análisis e interpretación de diversas situaciones problemáticas. Tiene como intencionalidad didáctica ofrecer una guía que permita a los estudiantes conocer principios y valores necesarios para vivir en sociedad y cuidar el entorno.

Sugerencias de uso: Se sugiere que al desarrollar la guía, los estudiantes realicen un foro institucional en el que se ponga como tema de discusión las herramientas para hacer valer los derechos de los ciudadanos. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le posibilita a los estudiantes acercarse al reconocimiento y valoración de los derechos y deberes que tienen los ciudadanos y a partir de ello, tener herramientas que les permitan elaborar juicios argumentados frente a diferentes situaciones en las que es necesario tomar posición. Pregunta detonante: ¿Qué implica ser un ciudadano de un Estado de Derechos? Aspectos pedagógicos: Este material, le permite al docente reflexionar sobre la necesidad en la actualidad de promover prácticas educativas donde se propicien espacios de reflexión, diálogo y participación, para que de esta manera se asuman posiciones críticas y responsables.

Areas of knowledge

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Lenguaje Matemáticas
Keywords

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Diversidad Pluralidad Emociones Responsabilidad Derechos Participación Ciudadana
Target audience

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Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licensor: Ministerio de Educación Nacional - Fundación Manuel Mejía
License type: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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