Este recurso de texto enriquecido (PDF) hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Postprimaria”. Es una cartilla del área de Ciencias Sociales, en la cual se presenta una propuesta basada en los estándares y lineamientos curriculares del grado octavo, que aborda todo lo relacionado con la sociedad del siglo XIX y XX, especialmente la modernidad, a través de una fundamentación conceptual y metodológica, que implica análisis e interpretación de diversas situaciones problemáticas. Tiene como intencionalidad didáctica ofrecer una guía, que permite a los estudiantes construir saberes y convertir los contenidos en aprendizajes significativos para sus vidas.

Sugerencias de uso: Se sugiere que para implementar la guía del grado octavo de postprimaria rural, los estudiantes realicen un portafolio que les permita registrar sus dificultades y avances en el aprendizaje. Objetivos de aprendizaje: Este material, le permite a los estudiantes reconocer y analizar acontecimientos y características de las sociedades del siglo XIX y XX, para evaluar críticamente los avances y limitaciones en el desarrollo de las mismas. Pregunta detonante: ¿Qué pasó durante los siglos XIX y XX en el mundo y en Colombia? Aspectos pedagógicos: Este material, puede conducir al docente a reflexiones sobre la importancia en el modelo educativo de postprimaria, de las concepciones sobre el aprendizaje y del estudiante, en tanto que ello determina la forma de orientación de las guías y de las estrategias educativas.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Ciencias sociales Estudiantes Octavo Metodología Fundamentación Postprimaria
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional - Fundación Manuel Mejía
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación