En este recurso textual perteneciente a la colección “El educador: Consejos docentes”, se presentan algunas consideraciones sobre la pedagogía activa y la apatía escolar; enfatizando la relación existente entre los roles que asumen los docentes y las actitudes manifiestas de los estudiantes hacia el saber y el conocimiento. Este portal web que aborda temas educativos, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un artículo, dirigido a los docentes de Educación Preescolar, Básica y Media, que permite evaluar los roles docentes respecto al aprendizaje de los estudiantes.

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se sugiere a los docentes realizar una tabla de autoevaluación, en la que enuncien los aspectos más llamativos propuestos en el texto, posteriormente se realiza el ejercicio autocrítico para determinar: cómo su rol promueve o limita el aprendizaje en sus estudiantes. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, se puede analizar la relación entre pedagogía activa y apatía escolar, para determinar la efectividad de las estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en las aulas de clase. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo evaluar mi rol como docente? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede reflexionar sobre las relaciones existentes entre las formas de enseñanza y las actitudes que asumen los estudiantes, ya que las metodologías activas y constructivistas promueven actitudes críticas y propositivas en comparación con metodologías pasivas y tradicionalistas.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Estrategias pedagógicas Práctica docente Educación Reflexión docente
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Editorial Norma
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación