
Participacion de la mujer en el proceso de la Independencia

Sugerencias de uso: Luego de hacer la lectura del documento, se sugiere al docente que dirija un conversatorio con sus estudiantes, sobre la historia de nuestro país durante la época de la Nueva Granada, en especial sobre el papel que desempeñó la mujer en la revolución comunera. Seguidamente, los estudiantes deben realizar un ensayo con base en ello, contrastando las funciones de la mujer de aquella época con lo que ellas viven en el tiempo actual. Objetivos de aprendizaje: Con el presente recurso, el estudiante podrá profundizar sus conocimientos sobre la historia colombiana, identificando la manera en que participaron las mujeres en la revolución comunera y también, la razón por la cual no aparecen en ciertos acontecimientos de nuestra historia. Pregunta detonante: ¿De qué manera participaron las mujeres en la revolución comunera y el porqué ciertos acontecimientos no las hacen parte de nuestra historia? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes, acerca de la Independencia de Colombia, promoviendo en ellos la reflexión y el análisis de las situaciones presentadas en la época, especialmente, sobre la participación de las mujeres en la revolución comunera.

Áreas de conocimiento
Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Historia de colombia Independencia Género Participación