Sugerencias de uso: Presentar Paper.li: una aplicación en línea para la creación de diarios digitales, para diseñar un periódico escolar o del aula. Este recurso puede ser usado en talleres con los estudiantes para dialogar y acercarse a una mirada crítica de la tecnología, el mundo digital y el pensamiento. Objetivos de aprendizaje: Presentar la herramienta Paper.li: tu propio diario digital, para la obtención de mapas temáticos con el fin de aproximar a los estudiantes al manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos en la red de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: En muchas áreas, particularmente en Ciencias Sociales, se trabaja con la información diaria que se genera en los diversos medios. El problema es que esa información cada vez es mayor y es muy difícil seguir el ritmo de los diversos canales informativos que leemos a través de servicios de microblogging como Twitter e incluso el propio Facebook. Por ello, conocer herramientas como Paper.li, que permiten la creación de diarios digitales a partir de diversas de algunas opciones de presentes en Twitter y también en una red social como Facebook, permiten filtrar la información de una manera automatizada, visualmente atractiva y sin mayor complicación para los usuarios promedios.
El recurso Paper es una guía de ayuda para los docentes acerca de como convertir los enlaces de lo ocurre en la red social en un periódico digital. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Este recurso didáctico permite que el docente genere con sus estudiantes de básica primaria actividades de reflexión sobre las formas de comunicarse.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)