En este recurso en formato PDF, perteneciente a la colección “Educ.ar: Educación Intercultural Bilingüe”, se presenta el convenio 169 de la OIT, donde se reconoce el derecho a la independencia jurídica de pueblos indígenas y tribales en términos de su política, economía y cultura. Su finalidad didáctica se centra en el análisis de los convenios internacionales que reconocen los derechos indígenas. El recurso se puede encontrar en la sección de documentos de los pueblos indígenas de esta colección, además puede ser utilizado por docentes de Educación Preescolar, Básica y Media, con el propósito de abordar el reconocimiento a la identidad y la libertad jurídica de os pueblos indígenas a razón de su propia cultura

Sugerencias de uso: Se sugiere que los estudiantes antes de abordar el documento, consulten la relación de la organización internacional del trabajo con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de llegar a conclusiones frente al tema a través de esta consulta y el abordaje del recurso. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, los estudiantes pueden identificar algunas características de los pueblos indígenas y reconocer su valor en términos de derechos jurídicos. Pregunta detonante: ¿ Por qué los derechos de los pueblos indígenas tiene que ser recnocidos internacionalmente a través de convenios? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede abordar el concepto de derechos desde la perspectiva indígena, comparando éste con el sistema jurídico occidental, así logrará establecer diferencias y similitudes con sus estudiantes frente al tema y, reconocer su valor en términos de derechos jurídicos

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Indígenas Derecho Trabajo
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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