Este recurso textual pertenece a la colección "Historia Hoy: Historias enseñadas, historias aprendidas (2001 - 2010)". En éste se presenta un fragmento del libro de texto "Nuevas identidades 9", el cual hace referencia a los aspectos que antecedieron la Independencia y la fragmentación de la Gran Colombia. Está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica Secundaria, en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Se sugiere que luego de leer el texto, los estudiantes elaboren un cuento que contenga la historia de la independencia, al cual se le pueden añadir elementos de ficción. Posteriormente exponerlo en clase. Objetivos de aprendizaje: Acercarse a la historia de Colombia desde los discursos propios de principio del Siglo XX, en este caso en relación a la disolución de la Gran Colombia. Pregunta detonante: ¿Cómo surgió la Gran Colombia? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital le permite reflexionar al docente sobre los cambios y permanencias en los discursos que se utilizaban para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en épocas anteriores, en relación al momento actual, lo que le permite asumir una postura crítica en relación a la didáctica de estas ciencias.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Historia Colombia Independencia Antecedentes Gran colombia
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Miranda Canal, Néstor
  • Rodríguez Uribe, Hernán
  • Farfán Martínez, Mabel
  • Narváez Bravo, Germán
  • León Rodríguez, Nohra
  • Melo Moreno, Vladimir
  • Gordillo, Andrés Felipe
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación