Este recurso textual pertenece a la colección "Historia Hoy: Historias enseñadas, historias aprendidas (2001 - 2010)". En éste se presenta un fragmento del libro de texto "Nuevas identidades 4", el cual aborda temas como: los cambios en la sociedad colonial que precedieron la Independencia, las reformas borbónicas, la ilustración, la Expedición Botánica y la insurrección de los comuneros. Está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Después de estudiar el recurso en clase, se invita a los estudiantes retomar el apartado referente a la expedición botánica y consultar en internet cuál fue el método que usó Mutis para clasificar la flora y la fauna de América. Posteriormente construir uninforme sobre el tema. Objetivos de aprendizaje: Acercarse a la historia de Colombia desde los discursos propios de principio del Siglo XX, en este caso en relación a la disolución de la Gran Colombia. Pregunta detonante: ¿Cuáles son los hechos históricos que fundamentan la historia de Colombia? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital le permite reflexionar al docente sobre los cambios y permanencias en los discursos que se utilizaban para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en épocas anteriores, en relación al momento actual, lo que le permite asumir una postura crítica en relación a la didáctica de estas ciencias.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Historia Colombia Independencia Expedición botánica Comuneros
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Feo, José Vicente
  • Chaustre, Álvaro
  • Gordillo, Andrés Felipe
  • Pulido Cortés, Óscar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación