Este recurso hace parte de un conjunto de documentos de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Es un documento que expone cada una de las cláusulas que componen dicho contrato, en este se evidencian y reiteran aquellos compromisos que se adquieren al hacer una alianza con una organización. Este tipo de texto es de orden expositivo social, en el cual el autor usa un lenguaje claro, conciso y objetivo y por medio de éste da una información relevante en relación a las responsabilidades que cada una de las partes que conforman el contrato, adquiere. Este documento puede ser abordado desde el área de Lenguaje en Básica Primaria.

Sugerencias de uso: Después de leer el texto se invita a los estudiantes a que para el próximo encuentro lleven contratos de diferentes tipologías (de arrendamiento, laborales, de convenios con empresas, entre otros) y posterior a esto analizar la estructura y lenguaje de cada uno. Objetivos de aprendizaje: Este recurso le permite al estudiante acercarse a un texto expositivo, en el cual puede observar su estructura y el tipo de lenguaje que utiliza. Pregunta detonante: ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en un contrato? Aspectos pedagógicos: Este texto le permite al docente abordar temáticas como los tipos de texto, desde el ejemplo, haciendo un análisis práctico y partiendo de algo diferente de la teoría.

Contenidos educativos Tipos de texto Texto expositivo

Agente educativo