Este recurso textual hace parte de la colección “Cultura Ciudadana y formación en Derechos Humanos”. Presenta un documento, cuya intencionalidad didáctica es esbozar algunos de los enfoques teóricos de la noviolencia y, con ello, alumbrar en algo la posibilidad de pensar los cambios sociales desde una perspectiva en la que se pueda prescindir del uso y de grados de la violencia para abordar o mantener tales cambios. Este recurso está dirigido a docentes de Preescolar, Básica y Media, en el área de Ciencias Sociales y para el desarrollo de Competencias Ciudadanas.

Sugerencias de uso: Con base a lo presentado en el documento, el docente deberá reflexionar sobre temática presentada, además deberá investigar en la web para ampliar lo aprendido, se le invita a diseñar una estrategia con la que pueda enseñarle y compartir con sus estudiantes lo aprendido, para que ellos también se beneficien de la práctica de la noviolencia. Si desea al final podrá crear un Blog donde comparta lo aprendido, las estrategias implementadas y los resultados. Objetivos de aprendizaje: Invitar al lector a que sea él el que reflexione y se cuestione en qué medida utilizar la noviolencia para realizar cambios sociales puede ser provechoso, útil y duradero para que tales cambios penetren y se interioricen en los actores sociales. Pregunta detonante: ¿Se puede usar la noviolencia para realizar cambios sociales? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente, reflexionar en los planteamientos de la lectura que invitar a utilizar la noviolencia para realizar cambios sociales que sean provechosos, útiles y duraderos.

Áreas de conocimiento

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Palabras clave

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Competencias ciudadanas Derechos humanos Legalidad Educación Participación Cultura ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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