Este documento en formato PDF hace parte de la colección “Material Para Niños Y Niñas Programa Todos A Aprender: Lenguaje”, que es producto de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Todos a aprender”. El presente texto hace parte de la serie “Nivelemos”, presente en esta colección en la que se puede encontrar la definición del lenguaje y del significado, qjunto a algunas actividades para realizar dentro del aula de clase, y está dirigido a estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua Castellana.

Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como objetivo que los estudiantes de grado cuarto puedan comparar textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivo; dar cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal; elaborar planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación; identificar la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos; reconocer las características de los diferentes medios de comunicación masiva; utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con el lenguaje y la semántica, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como objetivo comparar textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivo; dar cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal; elaborar planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación; identificar la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos; reconocer las características de los diferentes medios de comunicación masiva; utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación de la guía “Nivelemos” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Literatura Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Pdf Lectura Español Lengua castellana Todos a aprender Nivelemos Guía
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación