
Mujeres en la independencia, conciencia de libertad y participación activa

Sugerencias de uso: El docente motivará a los estudiantes a leer y analizar el documento, para que luego, compartan lo comprendido sobre éste a través de una mesa de diálogo y además, con base en ello, puedan generar sus opiniones y puntos de vista acerca de la existencia de una participación activa en la mujer, que fuera impulsadora de pensamientos libertadores durante la época de la Independencia de Colombia. Objetivos de aprendizaje: Con este documento, el estudiante podrá analizar, reconocer y reflexionar sobre la participación de las mujeres en los procesos de la Independencia, partiendo de la concepción tradicional y el papel sumiso que ellas desempeñaron en la sociedad de aquella época. Pregunta detonante: ¿De qué manera participaron las mujeres en los procesos de la Independencia de Colombia? Aspectos pedagógicos: Con este documento, el docente podrá apropiarse de estrategias adicionales que permitan promover en sus estudiantes la reflexión acerca de la manera en que las mujeres participaron en los procesos de Independencia de Colombia y además, él encontrará una manera más amena para motivarlos a realizar investigación en el área de Ciencias Sociales.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales
Palabras clave
Género Historia de colombia Independencia