Sugerencias de uso: Después de abordado el recurso el maestro diseñará un plan de trabajo con los jóvenes donde se ponga en juego una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas usando imágenes de fotografías de todo orden. Objetivos de aprendizaje: Ofrecer recursos gratuitos disponibles en la web que puedan resultar útiles en el aula de clase. Pregunta detonante: ¿Cual es mi responsabilidad y deber frente al cuidado de mí mismo y de la integridad de los compañeros? Aspectos pedagógicos: En el área de Ciencias Sociales, hay muchas maneras de trabajar competencias cognitivas y procedimentales. Una manera alternativa de hacerlo es por medio de un álbum digital que integre las noticias de interés de acuerdo al grado o los intereses temáticos del docente. Una aplicación en línea sencilla y supremamente intuitiva que permite lo anterior es Montage. Con ella, podemos crear álbumes o revistas digitales de una manera fácil y amena, además de que los resultados audiovisuales los podemos compartir de muy diversas maneras según las posibilidades comunicativas y colaborativas que ofrece la web 2.0. (Facebook, Twitter, Blogs, etc).
El recurso Montage álbum digital es una guía de trabajo para los docentes acerca de cómo promover competencias cognitivas y procedimentales a partir del uso de herramientas digitales. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales .
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)