Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el segundo documento del Módulo 4, en donde se destaca la identidad como construcción subjetiva, en la cual la familia desempeña un papel primordial por ser quien introduce al sujeto en la transmisión de la cultura . El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: A partir de la lectura del recurso, los docentes pueden sugerir a los estudiantes elaborar una reseña histórica referente al movimiento Abuelas de Plaza de Mayo, en la cual puedan dar cuenta del papel que éstas han tenido en la reconstrucción de la memoria histórica de los hechos violentos ocurridos durante la dictadura militar argentina. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite a los estudiantes comprender las consecuencias psicosociales que pueden devenir tras la perpetración de actos violentos. Pregunta detonante: ¿Qué se entiende por identidad desde la perspectiva psicológica? Aspectos pedagógicos: A través de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las implicaciones psicológicas que tuvo y continúa teniendo la dictadura militar para la sociedad argentina, al mismo tiempo que puede relacionarlas con las consecuencias que deja el conflicto armado en Colombia.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Identidad Argentina Familia Transmisión Psicología
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación