Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el octavo documento del Módulo 3, el cual hace un recuento del trabajo de base del equipo argentino de antropología forense en la identificación de cuerpos tras la dictadura militar. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se recomienda que como actividad complementaria al estudio de recurso, los estudiantes construyan una galería institucional en la que expongan durante una semana, algunas fotografías relacionadas con la dictadura militar argentina y los programas que se crearon para reconstruir la identidad de las víctimas. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite a los estudiantes reconocer y comprender los aportes que hace la antropología forense a los procesos de reconstrucción de la memoria de los hechos violentos y en esta medida a la restitución de la identidad. Pregunta detonante: ¿Cómo ha sido el trabajo de identificación de cuerpos hechos por el equipo argentino de antropología forense? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria histórica.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Identidad Argentina Antropología forense
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación