Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el tercer documento del Módulo 3, el cual hace una contextualización histórica del uso que se ha hecho en Argentina de la identificación genética, promovida por las Abuelas de Plaza de Mayo, para hallar a sus nietos secuestrados durante la dictadura militar. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se propone al docente que al finalizar la lectura del recurso con los estudiantes, les sugiera escribir un breve texto en el que expresen sus consideraciones frente al recurso. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite a los estudiantes reconocer y comprender los aportes que hace la antropología forense a los procesos de reconstrucción de la memoria de los hechos violentos y en esta medida a la restitución de la identidad. Pregunta detonante: ¿Cómo ha sido el proceso de identificación genética promovido por las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a sus nietos secuestrados? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria histórica.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Identidad Argentina Identificación genética
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación