Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el primer documento del Módulo 2, el cual hace una contextualización del área jurídica de las Abuelas de Plaza de Mayo y las funciones que cumple en la restitución de la identidad de los niños apropiados durante la dictadura militar Argentina. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se recomienda al docente que para trabajar el recurso en el aula, proponga a los estudiantes organizarse por subgrupos y realizar un comentario reflexivo acerca del papel que han tenido las Abuelas de Plaza de Mayo en la reconstrucción de la memoria histórica de la violencia en Argentina. Cada subgrupo debe elegir un vocero para leer el comentario ante el grupo. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿Qué funciones cumple el área jurídica de las Abuelas de Plaza de Mayo? Aspectos pedagógicos: Este recurso, permite al docente reflexionar sobre los marcos legales bajo los cuales se protege el derecho a la identidad y comprender la tarea que tiene la escuela en la constitución de la identidad de los sujetos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Identidad Argentina Área jurídica
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación